PRIMERA TAREA Derechos humanos y la mujer |
PRODUCTO: Pizarra colaborativa (Padlet, Pinterest, Sway……) |
ACTIVIDAD Nº 1.- CIUDADANOS ACTIVOS | Tiempo: 1 sesión |
.png)
.png)
1º- HUMAN RIGHTS
Encuentra la definición correcta de cada
Derecho Humano en el recuadro y luego traduce los derechos al español en la
tabla junto a sus definiciones. Faltan algunas definiciones y traducciones:
complétalas. Hay 12, complétalas todas.
Find the right definition for each Human Right in the box and then translate the Rights into Spanish in the chart next to their definitions. Some definitions and translations are missing — complete them. There are 12, complete them all
Human Right (English) |
Definition (English) |
Spanish Translation |
1) We Are All Born
Free & Equal |
Everybody is born with the same rights and dignity. |
Todos nacemos libres
e iguales |
2) Don’t Discriminate |
|
No discrimines |
3) The Right to Life |
Everyone has the right to live in safety and
dignity. |
Derecho a la vida |
4) No Slavery |
Nobody has the right to treat you as a slave. |
|
5) No Torture |
Nobody has the right to hurt you or treat you cruelly. |
No a la tortura |
6) You Have Rights No Matter Where You Go |
You have the right to be recognized by law
everywhere.
|
|
7) We’re All Equal Before the
Law |
|
Todos somos iguales ante la ley |
8) Your Human Rights Are Protected by Law |
The law prot |
Tus derechos humanos están protegidos por la ley |
9) No Unfair Detainment |
You have the right to be safe from unfair detention. |
Derecho a no ser detenido injustamente |
10) The Right to Trial |
You have the right to a fair and public trial. |
|
11) We’re Always Innocent Till Proven
Guilty |
You are innocent until proven guilty. |
Se presume inocencia hasta probar lo contrario |
12) The Right to Privacy |
Nobody should interfere with your privacy, family or home. |
Derecho a la privacidad |
13) Freedom to Move |
You can move freely and travel
to other places. |
Libertad de movimiento |
14) The Right to Seek a Safe Place to Live |
|
Derecho a pedir asilo |
15) Right to a Nationality |
Everyone has the right to nationality.
|
|
16) Marriage and Family |
|
Derecho al matrimonio y a la familia |
17) The Right to Your Own Things |
You have the right to own things. |
|
18) Freedom of Thought |
You can choose your religion and beliefs. |
Libertad de pensamiento |
19) Freedom of Expression |
You can express your ideas freely. |
|
20) The Right to Public Assembly |
You can take part in peaceful meetings. |
Derecho de reunión pacífica |
21) The Right to Democracy
|
You can take part in your government and elections. |
Derecho a la democracia |
22) Social Security |
You have the right to social security and protection. |
Seguridad social |
23) Workers’ Rights |
|
|
24) The Right to Play |
You can rest, relax, and enjoy free time. |
Derecho al descanso y al ocio |
25) Food and Shelter for All |
You have the right to food, clothes, and housing. |
Derecho a alimentación y vivienda |
26) The Right to Education |
You have the right to education. |
Derecho a la educación |
27) Copyright
|
Everyone has the right to culture, art, and copyright. |
Derecho de autor |
28) A Fair and Free World
|
We should live in a fair and free world. |
|
29) Responsibility |
|
Responsabilidad |
30) No One Can Take Away Your Human Rights |
Nobody can take away your rights.
|
Nadie puede quitarte tus derechos humanos |
Cada miembro de tu equipo debe pensar en 4 situaciones que se den en su entorno (familiar, de amistad, de conocidos), o sobre los que haya oído en las noticias, que estén relacionadas con alguno de los derechos universales y di si ese derecho ha sido aplicado, denegado, protegido o vulnerado en cada caso y por qué.
The Human Right “…………..” has been applied/ denied/ protected or violated.
Underline one and explain whySITUATION 1
SITUATION 2
SITUATION 3
SITUATION 4
ACTIVIDAD Nº 2.- NANOCIENTÍFICAS
EN 60 SEGUNDOS | Tiempo: 6 sesiones |
A lo largo de la historia, la voz de la mujer científica ha sido
menospreciada y, en muchos casos, silenciada, quedando sus aportes
invisibilizados frente a una sociedad que no les reconocía el lugar que
merecían. Sin embargo, hoy en día, son muchas las mujeres que se encuentran a
la vanguardia de la investigación, liderando descubrimientos y transformando el
futuro desde la ciencia y la tecnología. En esta actividad, “Nanocientíficas en 60 segundos”,
queremos dar visibilidad a su trabajo y acercarnos, de manera breve pero
significativa, a los logros de quienes están marcando el camino en el
apasionante mundo de la nanotecnología (manipulación de la materia a escala
atómica)
https://www.icmm.csic.es/en/nanocientificas-en-60-segundos
1.- En primer lugar tenéis que elegir una mujer
científica de las que encontraréis en el siguiente enlace
https://www.icmm.csic.es/sites/default/files/2025-02/Nanocientificas_catalogo_2025.pdf
2.- Una vez escogida la mujer que queréis investigar. Buscad lo más representativo de su biografía, En qué campo de investigación trabaja y logros conseguidos.
CAMPO DE TRABAJO. EXPLICA QUÉ INVESTIGA
|
LOGROS/RECONOCIMIENTOS
|
LINKS UTILIZADOS PARA AMPLIAR
INFORMACIÓN
|
Después
de documentarte ¿Qué piensas del papel de las mujeres en la ciencia? ¿Por qué
hay menos científicas que hombres científicos?
|
3.-
Realiza una infografía en la plataforma digital que desees (Canva,
Genially o similar) en la que aparezca una fotografía de la investigadora, y lo
más relevante de su trabajo y sus investigaciones.
4.- Con
toda la información anterior cread un vídeo cuya duración será de 60 segundos
En estos enlaces puedes ver vídeos finalistas de
otras ediciones del concurso “Nanocientíficas
en 60 segundos”.
https://www.youtube.com/watch?v=WfUPrYKCZEI&list=PLrIB5Q_hy-Hgz7OLx12RUOjGd5HZQVskD
https://www.youtube.com/watch?v=H1gSP6-0DGs&list=PLrIB5Q_hy-HiIranRQkeGqrjDGOeZGY0M
5.-
Incluid en el primer producto, la pizarra colaborativa del proyecto, la
infografía y el enlace al vídeo.
*El
formato del video deberá ser en MP4, Tamaño 15MB grabado en horizontal o vertical,
a vuestra elección.
Hay que elegir varios fragmentos de canciones con contenido sexista y hacer una reflexión sobre ellos para reescribirlos en positivo o encontrar otro fragmento de otra canción que se enfrente a ese contenido sexista.
Podéis
consultar en esta página donde encontraréis ocho ejemplos que normalizan la
violencia machista:
https://oem.com.mx/elheraldodetabasco/tendencias/8-canciones-que-normalizan-el-
machismo-y-la-violencia-de-genero-13109495
El día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En
nuestro instituto, el 28 de noviembre se leerán algunas de las nuevas
composiciones.
ACTIVIDAD Nº 4.- Día contra la violencia de género 25 N OPTATIVA CREACIONES ESCÉNICO MUSICALES | Tiempo: 6 sesiones |
.png)
.png)
El día 25 de noviembre se
conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la
mujer .El día 28 de noviembre, los
alumnos de la asignatura optativa, Creaciones
escénicos-musicales, gestionarán
la interpretación, dirección y
producción de diferente propuesta escénico-musicales para la
concienciación y erradicación de la violencia
de género.
Se seguirán las
pautas establecidas en la ficha de trabajo expuesta en el classroom de la
asignatura.
https://carei.es/wp-content/uploads/150-canciones-para-trabajar-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia-de-g%C3%A9nero-en-el-marco-educativo-AYUNTAMIENTO-DE-VALENCIA.pdf
●
"Merece la pena": La Sonrisa de Julia
●
“Déjala que baile”: Alejandro Sanz, Melendi y Arkano.
●
“No vales más que yo”: La Oreja de Van Gogh
●
“La puerta violeta”: Rozalén
●
“Lo malo”: Ana Guerra y Aitana
●
“Se acabaron las lágrimas”: Huecco
●
“Que Nadie”: Manu Carrasco y Malú.
●
“María se bebe las calles”: Pasión Vega.
●
“Salir Corriendo”: Amaral
●
"Sin miedo": Eria Mayo
●
"Malo": Bebe
●
"Paraules silenciades": El diluvi
●
"Me toca": Maluks
●
"I tu, sols tu": El Diluvi
●
"Ja no fa mal": La fúmiga & Samantha
●
"Espremedors": La Fúmiga
●
"L'Aposta": La Fúmiga i Maluks
●
"Me Moles": Pepet i Marieta
●
"La gent que estimo": Oques Grasses i Rita Payès
●
"Tendresa Insubmisa": El Diluvi
●
"En Guerra": Mafalda
●
"016 ¿Quién eres tú?": Paco Damas
ACTIVIDAD Nº 5.- MUJERES EN EL MUNDO DEL ARTE. NOVELA GRÁFICA OPTATIVA CREACIONES AUDIOVISUALES Y PLÁSTICAS | Tiempo: 8 sesiones |
.png)
.png)
EL CÓMIC. CONVERSACIONES IMAGINARIAS CON….
En esta actividad vamos a realizar una presentación en forma de novela gráfica. Diseñar la estructura gráfica de un cómic a partir de fotografías realizadas por vosotros, creando las viñetas, bocadillos y onomatopeyas visuales propias de este género.
En la página “ELEMENTARTISTA” puedes encontrar una gran tabla con información de mujeres artistas ordenada por colores.
Enlaces de interés:
Enlaces de interés:
https://rz100arte.com/mujeres-en-el-arte-15-artistas-que-si-han-triunfado/
https://potspintura.com/inspiracion-y-tendencias/mujeres-pintoras-que-no-puedes-perderte/
Mujeres en la Bauhaus que rompieron esquemas:
Mujeres del mundo del diseño:
https://www.domestika.org/es/blog/678-10-mujeres-influyentes-en-el-mundo-del-diseno
https://tercetocomunicacion.es/la-mujer-y-el-diseno-grafico/
2- Una vez escogida la mujer que queréis investigar buscad lo más representativo de su biografía, logros, reconocimientos e inconvenientes que tuvo que afrontar.
OBRA
RECONOCIMIENTOS
DIFICULTADES
INSTRUCCIONES A SEGUIR:
¿Qué tengo que hacer?
2. Planificar un storyboard sobre papel.
3. Realizar las fotografías para crear la historia basadas en el storyboard.
4. Una vez tengas todas las imágenes, utiliza un filtro efecto cómic para unificar la estética de las mismas. Puedes usar apps gratuitas como PICSART, PRISMA o COMICA.
5. Subir las fotografías a Canva en mi apartado de archivos, en el menú del margen izquierdo.
6. ¡Empezamos! Una vez que tenga las fotos en la aplicación, usar los elementos para diseñar marcos o cuadrículas de diseño para organizar las fotos en el orden pertinente que configura la historia.
7. En el mismo menú, en elementos se pueden encontrar recursos propios del cómic como diseños de bocadillos y onomatopeyas visuales, a los que poder modificar el tamaño y el color acorde con la estética de las imágenes que has realizado.
¿Qué debo incluir?
a) Portada diseñada por el alumno. Hay que poner el título personalizado a la historia, así como nombre apellidos y curso. Se adjunta un ejemplo realizado con Canva.
b) Máximo 3 o 4 páginas + portada.
c) Deben aparecer fotos de la mujer o mujeres que se toman como referencia para crear la historia que puedes buscar en internet.
Importante: Todo el trabajo debe seguir una estética que unifique toda la novela, usar bocadillos similares, unificar los colores utilizados, comprobar que tiene una fácil lectura.
FORMATO DE ENTREGA
Este trabajo se entregará en formato digital, PDF de impresión, descargándolo de Canva y después haciendo la entrega a través de Classroom.
EJEMPLOS
PORTADA:
VIÑETAS Y FILTROS DE APP:
ACTIVIDAD Nº 6.- ¿CUÁNTO CUESTA SER MUJER? OPTATIVA: E. FINANCIERA Y CONSUMO RESPONSABLE | Tiempo: 8 sesiones |
.png)
.png)
TU SALARIO SIENDO HOMBRE O MUJER
Ser consciente de las diferencias que sufren las mujeres en su retribución laboral, unido a las repercusiones, que observareis tras realizar el proyecto, en su ocio, tiempo libre y capacidad de satisfacer sus necesidades socioeconómicas, es una obligación para que todos los miembros de la sociedad sean conscientes de la injusticia que aún hoy se produce en nuestro mercado laboral como reflejo de la sociedad en la que vivimos.
En la página del Instituto Nacional de Estadística puedes encontrar los salarios medios por tipos de jornadas y grupos de edad.
Utiliza un buscador de Internet con las palabras clave y podrás llegar a esta página sin problemas. Aquí tienes el link para acceder directamente:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=13928&L=0
1. Selecciona la franja de edad más joven, en la cual te encontrarás en breve. Busca en el total del decil cuánto ganarás si tienes un trabajo a jornada parcial, que es lo normal a esas edades mientras se estudia y selecciona el último año que aparezca en la lista:
Renta jornada parcial 16-24 años 2021 (Estimación para un hombre) | € |
2. Una vez que tengas ese dato, el cual es una muy buena estimación de tu futura renta siendo un hombre, tienes que calcular cuánto ganaría una mujer por el mismo trabajo, para ello, atentos al siguiente párrafo:
¿Gana más un hombre que una mujer? Para resolver esta duda y seguir realizando la actividad deberás buscar sí el INE tiene datos sobre la brecha salarial de género (no ajustada) en salarios por hora.
Una vez en la página web del INE a la que habrás accedido con esas palabras clave tienes que buscar la brecha salarial en % en relación al salario anual más frecuente en las mujeres y los hombres. Si tampoco has tenido suerte buscando entra en el siguiente link
% Renta de una mujer frente a un hombre en caso de jornada a tiempo parcial. | % |
3. Ya puedes calcular la renta que tendrá una mujer.
Renta jornada parcial 16-24 años 2021 (Estimación para un hombre) | € |
Renta jornada parcial 16-24 años 2021 (Estimación para una mujer) | € |
Debes poner de qué páginas web obtienes la información para que sea contrastable, añadir fotos o ilustraciones que muestren que estas alquilando, comprando en el súper… En la exposición deberás informar de dónde sacas la información. |
- ALOJAMIENTO: Busca en una inmobiliaria de Murcia cuánto cuesta una habitación en un piso compartido.
- COMIDA: A través de la página web de un supermercado (a tu elección) haz una compra semanal para ti, según lo que creas que vas a consumir semanalmente. Calcula el gasto mensual (UN MES SUELE TENER 4 SEMANAS).
- Reserva un poco de dinero para tu OCIO, a tu elección.
- INTERNET: incluye el coste mensual de la tarifa de tu móvil.
TODOS LOS DATOS ANTERIORES Y SUS BÚSQUEDAS SON SUSCEPTIBLES DE SER INCLUIDOS EN LA PRESENTACIÓN (imágenes, enlaces, ofertas…), PARA ASÍ MOSTRAR LAS DIFERENCIAS QUE SE PRODUCEN POR DIFERENCIAS DE RENTA Y POR GUSTOS INDIVIDUALES. INCLUIR LA TABLA ANTERIOR DE TODOS LOS MIEMBROS SERÍA UNA BUENA IDEA PARA CONTRASTAR DIFERENCIAS. |
Ten en cuenta que vas a tener gastos sobrevenidos como:
-Ropa
-Dentista.
-Óptico (sí necesitas gafas)
-Limpieza de casa e higiene personal.
-Reparaciones varias. (Móvil, electrodomésticos, motos…)
-Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (en el caso de que tengas moto, o de que te gustará tenerla. Incluye también la gasolina en ese caso)
-Otros (por tus características individuales, quizás tienes algún gasto concreto)
Estos últimos gastos, los sobrevenidos, los tomarás como anuales, por lo que debes de hacer una estimación de tu gasto en ropa, dentista, óptico, limpieza de casa e higiene, reparaciones varias y, en caso de tener vehículo, impuestos y gasolina de forma anual. Puedes buscar información en Internet sobre el coste medio de una visita al dentista, un par de gafas… etc.
LOS DATOS ANTERIORES Y SUS BÚSQUEDAS PUEDEN MOSTRAR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES QUE PRESENTAIS GENERADAS POR VUESTRAS NECESIDADES PERSONALES UNIDAS A UNAS DIFERENCIAS DE RENTA POR VUESTRO GÉNERO. MOSTRAR ALGÚN EJEMPLO EN LA PRESENTACIÓN CON MATERIAL VISUAL (imágenes, precios…) PUEDE RESULTAR ILUSTRATIVO |
5. Este gasto se deducirá finalmente del ahorro anual que hayas conseguido.
Calcula el ahorro anual final que obtendrás. RELLENA LA TABLA 2
MOSTRAR EN LA EXPOSICIÓN LAS TABLAS DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO CON SUS DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES PUEDE SER UNA BUENA IDEA. |
6. Diseña tu viaje:
Busca un vuelo/tren/bus y un alojamiento que te puedas permitir. Ten en cuenta que tendrás que comer y algo de ocio (inclúyelo en gastos varios) RELLENA LA TABLA 3
COMPARAR LOS DESTINOS, ALOJAMIENTOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE QUE OS PODREIS PERMITIR CADA UNO PUEDE SER UN BUEN FINAL PARA MOSTRAR LAS DIFERENCIAS QUE SE PRODUCEN ENTRE HOMBRES Y MUJERES POR TENER DISTINTA RENTA. |
TABLA 1
GASTOS mensuales | ||
1 | Alquiler |
|
2 | Supermercado |
|
3 | Internet |
|
4 | Ocio |
|
INGRESOS mensuales | ||
| Renta |
|
AHORRO mensuales | ||
| Total |
|
TABLA 2
GASTOS SOBREVENIDOS ANUALES |
| ||
1 | Ropa |
| |
2 | Dentista |
| |
3 | Óptico |
| |
4 | Limpieza de casa |
| |
5 | Reparaciones |
| |
6 | IVTM |
| |
7 | Gasolina |
| |
8 | OTROS |
| |
9 | OTROS |
| |
10 | OTROS |
| |
| TOTAL GASTOS ANUALES | € | |
AHORRO ANUAL (Basándonos en el Ahorro mensual anterior) |
| ||
1 | Ahorro ANUAL (El ahorro de la tabla anterior x12) |
| |
AHORRO ANUAL DEFINITIVO |
| ||
1 | Total (Ahorro ANUAL – TOTAL GASTOS ANUALES) |
| |
AHORRO MENSUAL DEFINITIVO |
| ||
1 | Total (AHORRO ANUAL DEFINITIVO /12) |
| |
TABLA 3
VIAJE DE VERANO | |||
DESTINO: |
| ||
Medio de transporte | COSTE | ||
Opción 1 |
|
| |
Opción 2 |
|
| |
Opción 3 |
|
| |
Alojamiento |
|
| |
Gastos varios |
|
| |
| TOTAL |
|
|
ACTIVIDAD Nº 7.- Debate y Falacias sobre la Igualdad OPTATIVA: PROYECTO DE FILOSOFÍA, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN | Tiempo: 6 sesiones |
.png)
.png)
El objetivo es destacar que la reflexión y el pensamiento filosófico está ligado desde su origen con el debate, la igualdad y la democracia, es decir, que para pensar es imprescindible dialogar y debatir, que debatir se requiere la igualdad, todo esto solo es posible en una sociedad democrática.
Como recursos vamos a utilizar algunos documentos que estarán
disponibles en classroom y visitaremos algunas páginas web para consultar. ( Historia de la Filosofía: sin temor ni
temblor de Fernando Savater).
Los resultados de este trabajo quedarán plasmados en un discurso que recoja una reflexión crítica sobre el sentido de la igualdad en nuestra sociedad democrática. El soporte donde los insertaremos en la pizarra colaborativa, será un ESQUEMA CONCEPTUAL de nuestra reflexión discursiva.
Por tanto, nuestra
actividad tiene tres momentos:
1.
Análisis y
reflexión conceptual sobre la noción de igualdad y su sentido dentro de la
comunidad política
2.
Estructuración
retórica del discurso
3.
Realización técnica de un esquema conceptual
Los resultados de este trabajo quedarán plasmados en vuestra pizarra
colaborativa.
ACTIVIDADES
1. Análisis
y reflexión conceptual sobre la noción de igualdad y su sentido dentro de la
comunidad política |
1. Comenzamos
una reflexión conceptual sobre los términos “género” e “igualdad”. No se puede empezar a hablar o
discutir sin compartir unos conceptos, o más, ideas, comunes.
a. Puesta
en común de sentidos de ambos términos.
i. Género:
-
-
-
-
-
ii. Igualdad
-
-
-
-
-
-
b. Distinciones
y definiciones. Propongo varias guías articulación:
Género
i. Género
lingüístico:
ii. Género
como sinónimo de sexo:
iii. Género
como rol social:
iv. Otros:
Igualdad
i.
Igualdad matemática:
ii. igualdad ontológica:
ii.
Igualdad jurídica:
iii.
Igualdad ética:
Iv.
Igualdad en otras categorías:
Conclusiones |
Desde
tu punto de vista ¿en qué sentidos debemos tomar “género” e “igualdad” cuando
hablamos de “igualdad entre hombres y mujeres”? Justifica tu respuesta |
Respuesta: |
B. Igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad política
española.
i. Definición constitucional de
la igualdad.
Recurso: https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/
RESPUESTA |
ii. Bases filosóficas de tal
igualdad que justifican tal igualdad.
|
*Recursos: Recursos
iii. Origen griego de la
democracia.
1. ¿Quienes
eran considerados ciudadanos?
2. ¿En
virtud de qué principio se consideraban iguales?
3. ¿Cuál
era la situación de las mujeres?
4. ¿En
virtud de qué principio Griego pueden considerarse las mujeres iguales y
ciudadanas?
Conclusiones: bases griegas de la
igualdad y superación histórica |
|
* Recurso: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/como-funcionaba-la-democracia-griega-2513.html
2. Estructuración retórica del discurso |
Una vez que se ha hecho una
cierta investigación conceptual y una reflexión del sentido de igualdad en
nuestra sociedad democrática, debemos estructurar nuestro discurso conforme
unas sencillas normas retóricas:
1.
Inventio
2.
Dispositio
1.
Exordio
2.
Narratio
3.
Argumentatio
4.
Conclusión
3. Elocutio
Recurso: Retórica
3.
Realización del Esquema conceptual |
No hay comentarios:
Publicar un comentario